sábado, 15 de diciembre de 2012

LOS RESULTADOS DEL RECUERDO DE SÍ




LOS RESULTADOS DEL RECUERDO DE SÍ 
Cuando los tipos intelectuales encuentran el sistema, suelen hablar
demasiado, al igual que las personas que están centradas
emocionalmente y que pueden ser demasiado emocionales. Aunque es necesario ser emocional para despertar, el recuerdo de sí no requiere que se tenga un centro emocional importante. Cuando uno entra en el camino, penetra la esencia y se vuelve realmente emocional. LAS EMOCIONES QUE NO ESTAN CONECTADAS CON EL RECUERDO DE SI NO SON REALES. Para gobernarlo todo, has de gobernarte a ti mismo. EVITAR EL SENTIMENTALISMO NO NOS VUELVE INSENSIBLES, AL CONTRARIO, NOS VUELVE SENSIBLES A ESTADOS MAS FINOS y a valores más nobles.
Gurdjieff señaló que necesitamos crear nuestros propios choques. Un
choque pequeño que me ha servido durante muchos años es usar la
manija para cerrar la puerta, cada vez que abro o cierro la puerta me recuerdo. Podemos introducir el recuerdo de sí prácticamente en todo lo que queramos.
Si no puedes evolucionar ahora que la Influencia C está a tu
alcance, ¿cómo podrás evolucionar después, en circunstancias menos
favorables? Una de las observaciones más extraordinarias de Ouspensky se refiere a sus esfuerzos por recordarse a sí mismo. Dijo: «Los primeros intentos me mostraron lo difícil que era. Los esfuerzos por recordarme a mí mismo no dieron ningún resultado más que el mostrarme que, de hecho, nunca nos recordamos a nosotros mismos». Ouspensky fue un hombre excepcional y tuvo que renunciar a una idea imaginaria de sí mismo, superior a la de mucha gente que encuentra el sistema. Tenía más que la mayoría de la gente; sin embargo, comprendió que sin su sí mismo no poseía nada. Aunque sus primeros esfuerzos fueron desalentadores, perseveró y con el tiempo fusionó sus centros superiores. Terminó su papel llegando a ser un hombre número siete completo, dejando su cuerpo físico al morir y comunicándose con los estudiantes que lo sobrevivieron.
Si no puedes evolucionar ahora que la Influencia C está a tu
alcance, ¿cómo podrás evolucionar después, en circunstancias menos
favorables? Una de las observaciones más extraordinarias de Ouspensky se refiere a sus esfuerzos por recordarse a sí mismo. Dijo: «Los primeros intentos me mostraron lo difícil que era. Los esfuerzos por recordarme a mí mismo no dieron ningún resultado más que el mostrarme que, de hecho, nunca nos recordamos a nosotros mismos». Ouspensky fue un hombre excepcional y tuvo que renunciar a una idea imaginaria de sí mismo, superior a la de mucha gente que encuentra el sistema. TENIA MAS QUE LA MAYORIA DE LA GENTE, SIN EMBARGO COMPRENDIO QUE SIN SU SI MISMO NO POSEIA NADA. Aunque sus primeros esfuerzos fueron desalentadores, perseveró y con el tiempo fusionó sus centros superiores. Terminó su papel llegando a ser un hombre número siete completo, dejando su cuerpo físico al morir y comunicándose con los estudiantes que lo sobrevivieron.
Con el fin de llenar los centros en forma adecuada, debemos hacer
esfuerzos para recordarnos a nosotros mismos. Afortunadamente, el
recuerdo de sí engendra recuerdo de sí, al igual que la cultura
engendra cultura. Después de que nos han enseñado a recordarnos a
nosotros mismos, debemos crear en nosotros el sí mismo, mediante el
recuerdo de sí mismo. Imagina qué pobreza es ir en busca de cualquier otra cosa; la mayoría de la gente va en busca de la Influencia A en lugar de la Influencia C.
ÑA GENTE INSUSTANCIAL NECESITA NOVEDADES. A veces la novedad evoca los centros superiores, pero un hombre número cuatro no puede depender de ella para crear la consciencia permanente. Necesitamos equilibrar el conocimiento esotérico con el conocimiento general, aunque debemos evitar dejarnos llevar por pensamientos seductores. No nos ocupamos de preguntas filosóficas o teóricas fascinantes. Debemos subordinar intuitivamente estas preguntas a la batalla cotidiana por estar presente. La consciencia tiene grados. Podemos verificar que la máquina no es real y cinco minutos más tarde otro pseudoestado puede circular en la máquina, que cree que es real. Conforme pasan las semanas y los meses, nuestro ser va adquiriendo masa, y comprendemos con mayor profundidad que la máquina es realmente insustancial. TALES OBSERVACIONES NOS DAN EL VALOR PARA SER CAPACES DE CONTROLAR LA MAQUINA, PORQUE LO QUE CONTROLAMOS ES UNA ILUSION.
El sí mismo, recordándose, nos libera de la ley de accidente. La ley
de accidente nos da la oportunidad de ser creativos. SI NOS DAMOS CUENTA DE QUE ESTA OCURRIENDO PODEMOS DECIDIR FAVORECELA O RESISTIRLA. Sin embargo, sólo podemos dirigir la ley de accidente cuando nos recordamos a nosotros mismos.
Aunque todos estudiamos el mismo sistema, nuestros esfuerzos son
muy personales. Una razón por la cual PRACTICAMOS EJERCICIOS DE VER Y ESCUCHAR  es X que INTERRUMPEN LA INDULGENCIA EXCESIVA QUE SURGE DE LA PREOCUPACION EXCESIVA POR SI MISMO. En cambio, podemos apreciar lo hermoso de la naturaleza. El ser sustancial puede ir creciendo, POR EJEMPLO, al disfrutar de los árboles, pues hay muchos árboles hermosos en este mundo. Apreciar la naturaleza y todo el Rayo de la Creación con sus galaxias, estrellas y planetas es un aspecto vital de la octava de impresiones. Walt Whitman dijo: «Yo pensaba que este mundo era suficiente, hasta que surgieron las estrellas».
Con frecuencia, se nos tiene que recordar que la máquina es una
máquina. También, conforme estudiamos el sistema, podemos
cambiar nuestro nivel de ser, y con cada cambio de ser adquirimos
algo permanente.
Al hablar, tratamos simultáneamente de recordarnos a nosotros
mismos. En un punto de nuestro desarrollo, hablar del recuerdo de sí
puede convertirse en un impedimento, pero esto no quiere decir que
abandonemos la segunda y la tercera líneas de trabajo.
Si uno se recuerda a sí mismo, puede observar errores en los demás
y evitar cometerlos, al igual que puede saber lo que es un resfriado sin
tenerlo. Galileo decía que su mejor maestro era observar los errores de los demás. Qué gran acontecimiento cuando los oídos empiezan a
escuchar y los ojos a ver.
Resulta interesante ver cómo desarrollamos la costumbre de
empaparnos de cultura: el concierto, esta sala, la música, las
impresiones, todos son hidrógenos más elevados. Con ellos (51)
tratamos de crear el recuerdo de sí. Escuchar música suele ser una
experiencia mucho más bella que escuchar nuestra propia actividad
mental: los muchos «yoes». Debe ser maravilloso penetrar en el recuerdo de sí, aunque sea sólo por unos segundos. Te muestra cuan falso es todo lo demás, aunque lo demás, sin el recuerdo de sí, parece real. Increíble, ¿verdad? Como Alicia en el mundo maravilloso, viajando «a través del espejo». Pensaba en las pirámides. Hasta ellas descienden; la contaminación las va destruyendo lentamente. Pero el recuerdo de sí es permanente, indestructible.
Recuerda, el recuerdo de sí es siempre la acción correcta y debemos
valorar este pensamiento. El sistema contiene muchas ideas
aparentemente contradictorias; SIN LA ATENCIÓN DIVIDIDA EL CONOCIMIENTO PUEDE CAER EN OIDOS DUALISTAS.
Es una bendición y un choque envejecer y rejuvenecer juntos. EL RECUERDO DE SI ES LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD que Ponce de León buscó fuera de sí. NOSOTROS LA BUSCAMOS Y LA ENCONTRAMOS EN NUESTRO INTERIOR Encontramos una escuela; nuestro cuerpo envejece, pero como la esencia empieza a aflorar y crecer, uno es más joven. Los estudiantes de mayor edad parecen más jóvenes, porque han tocado su propia fuente eterna de la juventud: el recuerdo de sí.
Ouspensky dejó algunas cosas muy bien dichas, RECORDARSE
en las circunstancias más comunes, recuérdate a ti mismo. También dijo que el recuerdo de sí produce cambios químicos bien definidos que anuncian la aparición de la esencia y, más allá, la aparición de los mundos 6 y 12, Hansel y Gretel. Observamos que no siempre podemos impedir el trabajo equivocado de los centros, a menos que estemos siempre despiertos. Hay ciertas manifestaciones que, por el momento, no podemos controlar, porque nos falta la fuerza con la cual controlarlas. Si no nos recordamos a nosotros mismos, ¿cómo podremos controlar los centros? Me sorprendió el darme cuenta de que no tuve ni siquiera un «yo» para recordarme a mí mismo durante el día. Algún día invertirás esa situación y recordarás más a menudo de lo que olvidas. Quizá te lleve varias vidas, pero al final lo conseguirás. La Influencia C está ayudándonos y su meta es hacerte inmortal; ellos no están sujetos a la ley de accidente. Cuando lo comprendemos, comprendemos que no podemos darnos el lujo de comprometer nuestra meta de despertar.

ROBERT EARL BURTON

No hay comentarios: