Esta orientación empieza con
el estudio de Los Centros.
Bibliografía: Fragmentos de una enseñanza
desconocida, El Cuarto Camino, Psicología de la Posible Evolución del Hombre que con tanto amor al conocimiento
(parte emocional del centro intelectual) y a su maestro, P. D. Ouspensky transcribe literalmente las
ideas de Gurdjieff.
Qué nuevo es mirar esta enseñanza a la
luz del Amor, un vehículo de tercera
fuerza.
LA PARTE FORMATORIA:
En ella están incluidos todos los procesos mentales:
la percepción de impresiones, la formación de representaciones y de conceptos,
etiquetar, el raciocinio, la
comparación, la afirmación, la negación, la formación de palabras, la facultad
de hablar, la imaginación de la loca de la casa, y así sucesivamente.
La parte mecánica del centro intelectual tiene un
nombre especial. Esta parte tiene nombre propio. A veces se la menciona como
centro separado, y en ese caso se lo llama centro formativo o aparato formativo
o se llama "aparato formatorio" o algunas veces "centro
formatorio", según la traducción. También se le llama secretaria.
La mayoría de las personas usa sólo esta parte;
nunca usa las partes mejores del centro
intelectual. Pero las ideas del Cuarto Camino o las
ideas similares no pueden entenderse mediante
el aparato formativo.
Polaridad:
El aparato formatorio tiene limitaciones muy claras.
Una de
sus peculiaridades es que compara sólo dos cosas, como si en
cualquier línea particular existiesen sólo dos cosas. Por tanto, el centro
formativo gusta pensar en los extremos; por ejemplo, lo sabe todo o no
sabe nada. Otra de
sus peculiaridades es buscar inmediatamente lo opuesto.
Usted puede descubrir muchos ejemplos de pensamiento
formativo.
La división de un centro en tres partes es muy
simple. Una parte mecánica trabaja casi automáticamente; no requiere ninguna
atención. Pero debido a esto no se puede adaptar a un cambio de
circunstancias, no puede "pensar", y continúa trabajando de la manera
en que comenzó, aun cuando las circunstancias hayan cambiado completamente.
Registro de
datos:
En el centro intelectual, la parte mecánica incluye
en sí misma todo el registro de impresiones, recuerdos y asociaciones. Esto es
todo lo que debería hacer normalmente, es decir, cuando otras partes hacen su
trabajo. Si el centro intelectual trabaja normalmente, es decir, si las otras
partes realizan su trabajo, el centro formativo trabaja absolutamente muy bien.
Es un aparato registrador. Pero nunca debería contestar a las preguntas
dirigidas a todo el centro, nunca debería tratar de resolver sus problemas, y
nunca debería decidir nada.
Sólo el trabajo equivocado
Sólo nos concierne su trabajo equivocado. Esto no se
refiere solamente al aparato formativo sino
también a todas las partes mecánicas de los centros.
Sólo cuando empezamos a trabajar
equivocadamente,
ellos se vuelven peligrosos.
De modo que no hay necesidad de preocuparse
por su trabajo correcto; lo que usted debe tratar deshacer
es eliminar su trabajo equivocado.
Desgraciadamente, de hecho, siempre está lista para
decidir y siempre contesta a las preguntas de toda clase, de manera muy
estrecha y limitada, con frases hechas, en jerga, con lemas políticos.
Todos estos y muchos otros elementos de nuestras
reacciones habituales forman el trabajo de la parte mecánica del centro
intelectual.
La parte
mecánica del centro emocional quiere realizar el trabajo de la parte
superior, y lo
mismo ocurre con
el centro formativo: quiere realizar el trabajo del centro intelectual, y
como
resultado, la parte motora del centro incluye toda
la vida intelectual de una persona corriente.
La mitad
negativa del centro instintivo es un guardián que nos previene del peligro.
En el centro emocional, las emociones negativas son muy dañinas.
Luego, cada mitad de un centro se divide en tres partes:
la parte intelectual, la parte
emocional, y la parte motora o mecánica. La parte
motora de cada centro es la más mecánica
y la que más a menudo se usa. Por lo general, usamos
sólo las partes mecánicas de los centros.
Incluso las partes emocionales se usan sólo
ocasionalmente; en cuanto a las partes intelectuales,
en condiciones corrientes, se las usa muy raras
veces. Esto demuestra cómo nos
limitamos, cómo usamos sólo una parte, la parte más
débil, de nuestro organismo.
Es facilísimo distinguir estas tres partes cuando
empezamos a observarnos. Las partes
mecánicas no necesitan atención. Las partes
emocionales necesitan fuerte interés o
identificación, atención sin esfuerzo o intención,
pues la atención es atraída y mantenida por
la atracción del objeto mismo. Y, en las partes
intelectuales, usted tiene que controlar su
atención.
Cuando se
acostumbre a controlar
la atención, usted verá de inmediato lo que quiero decir.
Primero, el carácter de la acción le mostrará en qué
centro está usted, y, luego, la observación
de la atención le mostrará la parte del centro.
Ejercicios: Tener en cuenta que el trabajo interno es ver el
funcionamiento de los centros en uno mismo observándose, no acumular saber
intelectual.
Anotar en un cuaderno, un poquito todos los días.
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