viernes, 9 de diciembre de 2011

LA CASA SIN AMO, GURDJIEFF


La parábola de la casa sin Amo
 o Alegoría oriental de la casa y de sus servidores
"Las enseñanzas orientales están llenas de alegorías que intentan describir la situacion del hombre:
"Según una de ellas, el hombre es comparado a una casa sin Amo, ni mayordomo, ocupada  por una multitud de sirvientes. Éstos han olvidado completamente sus deberes; nadie quiere  cumplir su tarea; cada uno se esfuerza en ser el amo, aunque fuere un momento, y en esta  especie de anarquía la casa está amenazada por los más graves peligros.
La única posibilidad  de salvación está en que un grupo de sirvientes más sensatos se reúna y elija un mayordomo  temporal, es decir, un mayordomo suplente. Este mayordomo suplente puede entonces poner  en su sitio a los otros sirvientes, y obligar a cada uno de ellos a realizar su trabajo: la cocinera  a la cocina, el cochero al establo, el jardinero al jardín, y así sucesivamente. De esta manera,  
la «casa» puede estar lista para la llegada del verdadero mayordomo, el cual a su vez 
preparará la llegada del verdadero Amo.

"La comparación del hombre con una casa en espera de su amo es frecuente en las enseñanzas   del Oriente que han conservado las huellas del conocimiento antiguo, y como ustedes lo  saben, esta idea aparece también bajo formas variadas en numerosas parábolas de los  Evangelios.
"Pero aunque el hombre comprendiera sus posibilidades de la manera más clara, esto no lo  acercaría ni un paso hacia su realización. Para estar en condición de realizar estas 
posibilidades, debe tener deseo un ardiente de liberación.

Buscando información sobre éste tema, encontré este texto de Maurice Nicoll:
 Tras haber pasado largo tiempo en el trabajo el sistema interior, que se inicia en una  Observación de Si voluntaria, el "Yo" observante empieza a actuar y a controlar al hombre  mecánico. Lo hace por medio de la reunión de todos los "Yoes" en la personalidad que desean  trabajar y pueden hacerlo. Esta etapa es la del Mayordomo Delegado (al que Gurdjieff llamó  mayordomo temporal, es decir, un mayordomo suplente). Si esto prosigue a  
despecho de las tentaciones, algo muy extraño empieza a tener lugar. Las tentaciones (la acción del trabajo) en esta primera etapa del trabajo consisten solo en luchar contra las dudas, las malas interpretaciones, la calumnia, los escrúpulos, las críticas infundadas, las exigencias, etc., pues para nosotros no existen otras tentaciones en esta etapa. Es preciso que el hombre sea tentado de esta manera al  
comienzo para que este pronto para un nuevo despertar. El "Yo" observante reúne a su  
alrededor a los "Yoes" que pueden trabajar y comprender el trabajo. Forman un pequeño 

grupo de "Yoes" llamado Mayordomo Delegado, que tiene que luchar y combatir no solo 
contra la falsa personalidad sino contra la subdesarrollada esencia. Si el Mayordomo 
Delegado, a despecho de sus continuos fracasos, llega a fortalecerse, el Mayordomo se acerca.

El Mayordomo pertenece a algo que está por encima del hombre. Aparece al principio por 
breves instantes y muchas veces cuando se acerca, la gente tiene grandes dificultades ya sea 
externamente, ya sea en sus luchas contra los estados negativos en la forma de enfermedades, 
etc. El Mayordomo proviene de un nivel diferente. Para recibir al Mayordomo, un hombre 
debe sufrir un nuevo fraguado de si, un nuevo reordenamiento de su mente, o hasta de las 
células de su cerebro. Pero esto siempre tiene lugar en la mejor forma posible para el 
individuo y puede ser soportado. El trabajo radica en ponerse en contacto con los centros 
superiores. Un hombre no puede producir esos cambios por si mismo porque desconoce en 
absoluto las nuevas conexiones necesarias. Estos cambios se llevan a cabo a través de su 
trabajo personal y de la lucha del Mayordomo Delegado en el, es decir, que lo que trata de 
penetrar desde arriba en el hombre lo realiza cuando las condiciones son apropiadas. Una vez
que esto se produjo, el hombre es un hombre diferente. Su sentimiento del "Yo" es diferente. 
Sus ideas y pensamientos, su razonamiento y sus acciones son diferentes. Ha experimentado 
la evolución de si latente en el. Ha "nacido otra vez" como dice la frase de los Evangelios.
Pero todo esto es imposible a menos que un hombre empiece por establecer un "Yo" 
observante y posea la ayuda del trabajo, mediante la comprensión del trabajo para el mismo, 
lo cual significa el amontonamiento de los otros "Yoes" en torno del "Yo" observante, de 
modo que un pequeño grupo de "Yoes" llamado Mayordomo Delegado se forma en el caos de 
su vida interior.
Pero, claro está, si un hombre permanece en la presunción de que es uno y de que solo puede 
ser uno, y que siempre hay una cosa que actúa, siente, piensa, habla, etc., en el, todo lo dicho 
anteriormente sigue siendo imposible de realizar.



 MI CASA MI VIDA
Aquí les dejo un ejercicio
 PARA EMPEZAR A RECONOCER LA CASA INTERIOR

Tarea ideal para el mayordomo interino. Es interesante tomar nota de lo primero que viene a la cabeza y Contrastarlo con lo que realmente se quiere decir.
Toda casa tiene una Puerta Principal: conoce usted que es lo que más le interesa en la vida? Cuál es su canción favorita? Se puso a pensar si esta canción tiene que ver con sus sueños o con el trabajo interno?
El Piso sobre el que se para? se para sobre la personalidad o la esencia… o no lo tiene claro?
En la Sala de estar y comedor: de que se alimenta, come consideración internas? prueba alimento consciente? Hace ejercicios sobre sí?
Conoce su Cocina: se dá choques conscientes,
En el Comedor familiar: cómo lo ven los otros, ven su personalidad, su forma de ser? ¿cuál es su forma ser? Ese  ser es 1, 2 ó 3 .
Ventanas: que suele mirar? A qué presta atención? Con que yo se identifica más? Se ve a sí mismo?  Ve lo que nos rodea, alguna vez, como por primera vez o a la luz de las ideas del  trabajo?
 Puertas interiores:
Puerta que dá al Centro Intelectual: está ordenado o agitado? está abierto o rígido en sus ideas? Usa  la cabeza? Se considera Intelectual? Desarrolló este centro como los grandes pensadores o cree que  piensa.
Puerta que dá al Centro Emocional: tiene emociones negativas, primero reacciona, siente o huye?  y qué le hace sufrir? Como le sangra la herida o que lo saca de sí,  es afectivo? Sabe qué es el Amor? Que imagina que és?
Puerta del Centro Motor o Instinto: cumple con sus necesidades de sobrevivencia y ya está, marca su territorio? Hace fuerza para todo?
Su  habitación: con cual yo entra a  ella?  Relaciona éste yo con el intelecto, la emoción o el cuerpo? Es el mismo yo el que sale de la habitación?
En el Sótano o baulera: de forma alegórica, conoce su pasado, lleva un detalle del pasado,  ha sido motivo de estudio alguna vez su pasado,  repite su vida? se casó varias veces? Después de todo lo que contestó está seguro de sí.
Si tuviera lugar para construir ¿qué parte haría primero? Sea sincero.
Construiría un doyo? Un salón para ejercicio o un home teatre o internet. Destinaría unos minutos al día para hacer ejercicios de Recuerdo de Si,  Meditación, auto stops, observación de si. 

Además  encontré esto otro sobre TRABAJO SOBRE SI del mismo autor:
Es preciso trabajar sobre si hoy. Cada día es un epítome de nuestra vida. Nuestra vida es lo que permanece en la muerte —es decir, una persona es su vida, y este es el significado de lo que se dice en las Escrituras acerca del libro de nuestra vida o el libro de vida que se abre enla muerte—. Un hombre es su vida. Un dia en nuestra vida es una pequeña replica de nuestra vida. Si un hombre no trabaja un dia de su vida, no puede cambiar su vida, y si dice que quiere trabajar sobre su vida y cambiarla, y no trabaja un dia de su vida, el trabajo sobre sisigue siendo puramente imaginario. Se distrae imaginando que va a trabajar sobre su vida y en realidad no empieza a trabajar ni un solo dia de su vida. Nuestra vida se divide en días y años.Si un hombre no trabaja un dia de su vida observándose a si mismo mediante la aplicación de las ideas de este trabajo, no hay punto de partida. Tal vez diga que trabajara mañana.Recuerden el dicho de que no hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Si un hombre dice: "Empezare a trabajar sobre mi mañana", pues nunca trabajara sobre si, porque siempre es mañana y nunca trabajara hoy. Esto se llama a veces en el trabajo la enfermedadde mañana 1. Mientras un hombre diga siempre mañana —es decir, el próximo dia— nunca cambiará.Con el fin de trabajar sobre sí es preciso circunscribir el campo de trabajo, no soñar perezosamente en trabajar en el futuro o en una oportunidad extraordinaria, sino trabajar hoy, circunscribir el trabajo práctico al dia de hoy, a este dia mismo con todos sus sucesos, y nopensar en términos de mañana. Han empezado ustedes a observarse en lo tocante al dia, el ordinario día siempre recurrente, miniatura del año y de nuestra vida entera? Todos ustedes conocen este dicho: "A cada dia le basta su afán". Pero han pensado alguna vez en lo que significa este dicho y han considerado el contexto en el cual Cristo hizo esta observación? Porejemplo, ¿qué sentido tiene cuando dice basta? ¿Basta para qué? Basta trabajar para el afán de hoy. Si un hombre empieza a trabajar aunque sea un poco cada dia sobre sus disgustos y penas, empieza entonces a trabajar prácticamente sobre si. Pero es preciso que conozca su diay que se conozca en relación con su dia. Hay cierto dia ordinario que cada persona experimenta, excepto los sucesos inusitados. Los sucesos del dia ordinario tienen, como admitirán ustedes, cierta similitud recurrente para cada persona. Ahora bien, supongamos que un hombre nunca se "da cuenta, de este particular y nunca se observa a sí mismo en conexióncon los sucesos característicos del dia común, ¿como se le puede ocurrir que está trabajando sobre si y como puede suponer que le es posible cambiar? El cambio de ser comienza con el cambio de las reacciones ante los verdaderos incidentes del día. Este es el comienzo de tomar 
la vida de una nueva manera en un sentido verdadero y práctico. Si ustedes se comportan de la 
misma forma todos, los días ante los mismos sucesos recurrentes, .como podrán creer que esm
posible cambiar? Para llegar al conocimiento de si, empiecen por observar su conducta ante
los sucesos de un solo dia de su vida. Observen cuáles son sus reacciones, es decir, observen sus reacciones mecánicas ante todos los pequeños sucesos que tienen lugar y ante la demás gente y examinen lo que dicen, sienten y piensan. Entonces, traten de ver cómo puedencambiar esas reacciones. Claro está, si tienen la certidumbre de que siempre se comportan consciente y racionalmente y de que nunca están equivocados, nada cambiara en ustedes, porque nunca serán capaces de darse cuenta de que son maquinas, personas mecánicas, quesiempre dicen y sienten y piensan y hacen una y otra vez cosas características con arreglo a las circunstancias cambiantes. Pero quizá, de-debido a una creciente conciencia de sí, usted se da cuenta de que no es uno, debido a una creciente conciencia de sí, usted se da cuenta que noes uno que no es un individuo plenamente consciente, sino que en cierto momento es una persona mezquina, en el próximo una persona irritable, después una persona benevolente, mas tarde una persona escandalosa o calumniadora, después un santo, y luego un embustero. Hagael ejercicio de trabajo de comportarse conscientemente durante una pequeñísima parte de un día de su vida. Porque todo cuanto hacemos nos afecta para siempre. Un solo momento en que se está bastante consciente como para no comportarse mecánicamente, si se hizovoluntariamente, suele modificar muchos resultados futuros. Si usted aprende, digamos, un poco de francés hoy, conocerá más mañana, pero si hoy no hace nada, mañana no conocerá nada. Ocurre lo mismo con el trabajo sobre si. Pero es preciso trabajar voluntariamente sobresi y no porque alguien le dice que debe hacerlo. Trabajar de mala gana o para hacer méritos, es una cosa; trabajar sobre si porque hay algo en uno que no gusta y se anhela cambiarlo, es otra cosa.La manera en que tomamos un dia de nuestra vida es equivocada porque a causa del hábito ha regado a petrificarse y de este modo se ha vuelto mecánico. Luego, en verdad somos mecánicos y por eso carecemos de todo sentimiento verdadero de lo que estamos haciendo ynuestros días pasan de una extraña manera no sentida, por ejemplo, llevamos a cabo loshábitos mecánicos del dia y así no tenemos una verdadera vida y no recibimos nuevas impresiones (alimento) , "Ello" actúa, es decir, la máquina. Pero si un hombre inicia su diaconscientemente, el dia entero será diferente para él. Pero debe llegar a conocer lo quesignifica trabajar sobre si, tomando su vida como un día —ver, observar y comprender que espara él un día, y no creer que un dia carece de importancia porque es tan habitual y que eltrabajo tiene significación para el futuro— o que el trabajo es algo "que aun no tiene oportunidad de aplicar a sí, porque esta tan ocupado con el trabajo del dia", tal como alguienme lo dijo una vez con toda seriedad. ¿Cómo se levanta usted, cual es su estado de ánimo en el desayuno, que es lo que siempre lo trastorna, etcétera? Le ruego no pensar que el cambio de si significa un mero fumar menos o comer menos. Recuerde que este trabajo es psicológico.Nuestra vida cotidiana, nuestra profesión, nuestro negocio, nuestra ocupación, etc., no son sino un sueño con el cual nos identificamos. Pero esta comprensión viene lentamente — cuando comprendemos mejor que significan el sueño y la mecanicidad y por qué se dice que la humanidad está dormida y la vida es mecánica (Ver el día a la luz de las ideas del trabajo).





No hay comentarios: