martes, 9 de diciembre de 2008

LOS TEMAS DE CUARTO CAMINO

  • QUE SE APRENDE EN EL CUARTO CAMINO
  • Siempre pienso en las personas que se acercan a este blog y con ellas la búsqueda de Cuarto Camino, es por esto que armé estas citas a modo de introducción a lo que viene después, el desarrollo de las ideas de Cuarto Camino.
    (Enlaces en naranja).
    Acerca de sus conferencias Ouspensky escribió:
    Encontré que para muchos de ellos su mayor dificultad era el darse cuenta de que verdaderamente habían oído cosas nuevas; esto es, cosas que nunca antes habían oído. No se lo formulaban a sí mismos, pero de hecho, cualquiera fuese el tema, trataban siempre de contradecir esto en sus mentes y de traducir lo que oían a su lenguaje habitual. Por supuesto, yo no podía tomar en cuenta esto. Sé que no es cosa fácil el darse cuenta de que uno está oyendo cosas nuevas. Estamos tan acostumbrados a las viejas canciones y a los viejos motivos, que hace ya mucho tiempo que hemos dejado de esperar y dejado de creer que pueda existir algo nuevo.
    Y cuando oímos cosas nuevas, las tomamos por viejas o creemos que pueden ser explicadas e interpretadas por las viejas. Es cierto que es tarea difícil el darse cuenta de la posibilidad y necesidad de ideas totalmente nuevas, y con el tiempo necesita una revalorización de todos los valores convencionales. No puedo garantizar que encontrarán desde el principio ideas nuevas, esto es, ideas que nunca antes habían oído; pero si son pacientes muy pronto comenzarán a reparar en ellas. Para entonces les deseo que no las pierdan y que no traten de interpretarlas de la vieja manera.
    Psicología de la Posible Evolución del Hombre, P. D. Ouspensky (libro)
    Al respecto agrega Bennett : …Tengo ante mí algunas páginas de la primera versión de Fragmentos de una Enseñanza desconocida, de Ouspensky. Están corregidas por su propia mano, pero no se incluyeron estas páginas en la versión final: La explicación de Gurdjieff era tan distinta de todo lo que nosotros consideramos una buena exposición, que me mueven a decir algo sobre ella. El nunca daba nada de una forma completa. Daba únicamente los indicios de las ideas, dejándolas ahí para que sus alumnos trabajasen con ellas. Nunca se esmeró con la terminología ni con la nomenclatura, sino que tomaba las palabras que se le ocurrían y las usaba a su capricho. A veces, de esta forma, hacía definiciones de extraordinaria exactitud, pero era tal el cúmulo de ejemplos, que había que reconocer muy bien el tema para entender de qué iba la cosa. Pero él insistía en la necesidad de comprender una idea de forma global, antes de pasar a sus detalles.
    Pero la idea principal sobre sus métodos es que, dando a sus oyentes y a sus alumnos sólo el principio de las ideas, parecía que se quedaba esperando después para ver qué hacían con ellas. Si alguno podía hacer algo con lo que se le había dado, siempre podía contar con que se le daría más, mientras que los que se conformaban con recordar lo que hubieran oído e intentaban guardarlo y, sobre todo, no enseñarlo a los demás, con el tiempo, inevitablemente, lo perdían todo. Esto me recordaba la parábola de los talentos. …
    …Viendo esto y muchas cosas más, llegué a la conclusión definitiva de que las ideas de Gurdjieff son ideas vivas que crecen y se multiplican si se atienden debidamente, es decir, si están en el ambiente apropiado. Nunca permanecen en su forma original: o crecen o desaparecen.
    El hombre que ha recibido y aceptado sus principios debidamente empieza a sentir la influencia del interesantísimo proceso del desarrollo y la combinación de estas ideas”. …Así es como terminaba la versión original del prólogo de Ouspensky.
    Podría llegarse a suponer, dice Bennett que Ouspensky con su afición a la claridad y la expresión sencilla expurgaba las exposiciones de Gurdjieff, más difíciles, para manifestar las ideas en términos más aceptables para el lector. Pero no parece que haya sido este el caso. Ouspensky era totalmente consciente de su deseo de transmitir exactamente lo que había aprendido de Gurdjieff y, cuando introducía puntos de vista propios, como, por ejemplo, toda su especulación de la escala del tiempo, del capítulo 15, dice francamente, que son sus propias ideas y no las de Gurdjieff. Haciendo un Mundo Nuevo J. G. Bennett
    Jeanne Salzmann agrega, …Por medio del orden de las ideas y los ejercicios que Gurdjieff cambiaba a menudo, la comprensión de todos los que se le acercaron se abrió a una nueva impresión: la de la más completa insatisfacción de sí mismos y al mismo tiempo la de la vasta escala de sus posibilidades interiores; de tal manera que ninguno de ellos la pudo olvidar.
    La única posibilidad de enfrentarse a la nueva situación era a través de un profundo examen de sí mismo, con esa total sinceridad que es lo único que puede cambiar la calidad del sentimiento humano. Luego se requería que el cuerpo, a su vez, reuniera toda la energía de su atención para ponerse en sintonía con un orden al cual estaba destinado a servir.
    Como Gurdjieff mismo solía decir: Todas las partes que constituyen el ser humano deben ser informadas en la única manera que es apropiada para cada una de ellas; de otro modo el desarrollo será desequilibrado y no podrá seguir adelante.Jeanne Salzmann y otros, en la introducción de Perspectiva desde un mundo real.
    En este caso es T. Hartmann, …Pero las ideas del Sr. Gurdjieff, cuando son consideradas por personas que no trabajan activamente sobre sí mismas, son como la verdad expresada por Cristo en las palabras: “La fe sin las obras es muerta”. Creo que la palabra “fe” aquí, debe ser comprendida como algo racional, no como ciega aceptación. Y en cuanto a la palabra “obras” no se refiere a “buenas obras” como de costumbre se entiende. Esta palabra tiene más bien el significado de un Trabajo activo, evolutivo y creador, en relación con ideas. Con el Sr. Gurdjieff todo era viviente y activo, y sus ideas no podían ser separadas de la vida.
    “La substancia”, me dijo Zaharoff a Hartmann “es la siguiente: el hombre, en su actual nivel de ser, no posee un alma inmortal e indestructible; pero con determinado trabajo sobre sí mismo, puede formar un alma inmortal; entonces, esta recién formada alma-cuerpo no estará más subordinada a las leyes del cuerpo y después de la muerte del cuerpo físico seguirá existiendo”. …
    …El Sr. Gurdjieff me preguntó la razón de mi solicitud (la de HARTMANN para entrar ak trabajo con Gurdjieff) : Si ¿Tal vez no me sentía feliz en la vida? O había otra razón especial? Contesté que me sentía perfectamente feliz, que estaba felizmente casado, que tenía dinero suficiente como para vivir sin tener que ganarme la vida, y que tenía mi música que constituía el centro de mi vida. Pero añadí, que todo esto no er suficiente. “Sin crecimiento interior”, dije, “no hay vida alguna para mí; mi esposa y yo estamos buscando ambos el camino de nuestro desarrollo”, El Sr. Gurdjieff escuchó y dijo que hablaríamos más tarde del asunto que me interesaba.Mientras tanto” dijo él al Dr. S. “que Ouspensky le transmita todo lo que se ha dicho hasta ahora, y también que él lea el relato “Destellos de Verdad”. (Publicado como Vislumbre de la Verdad en Perspectivas desde un Mundo Real).
    De Nuestra Vida con Gurdjieff de Thomas De Hartmann
    EN CUARTO CAMINO SE VE: (DEL EJERCICIO VER EN UNO MISMO)
    INTRODUCCIÓN
    Vamos a tratar de distinguir bien, cuáles son las ideas nuevas de Cuarto Camino, para lo cual vamos a ir revisando todos las ideas de esta Enseñanza, espero me acompañen, y pronto reconocerán vivencias nuevas tales como que por profundizar en un tema comprendemos un montón de otras nuevas, cuando logramos ver hacia abajo, nuestra mirada se eleva hacia arriba, esto me hace acordar dos ideas importantes, la primera es acerca del correcto pensar, dice Ouspensky, es a través del correcto pensar que se accede a la partes superiores de los centros y con ellos a los estados de consciencia objetiva, un ejemplo podría ser pensar los grandes temas, como los misterios de la Vida y la Muerte en este caso nos ayudaría pensar en las teorías acerca del tiempo, la reencarnación y la recurrencia. La segunda está conectada a la idea de los cosmos, El desarrollo de la conciencia no se efectúa en una sola dirección, dijo Gurdjieff, cuando un hombre comienza a sentir la vida de todas las cosas, los planetas, el sol, comienza al mismo tiempo a sentir la vida de sus células, la inteligencia de las mentes, los elementos; esto es al ver hacia arriba, también desciende. El desarrollo de la conciencia se realiza simultáneamente en dos direcciones, hacia lo macrocosmos y hacia el microcosmos, en este caso lo pequeño es el estudio de sí, mas su contrapartida es el acceso a otro niveles de consciencia de una forma sólida, consistente. Entonces en esta orientación vamos a empezar con el estudio de Los Centros.
    Bibliografía: Fragmentos de una enseñanza desconocida, El Cuarto Camino, Psicología de la Posible Evolución del Hombre que con tanto amor al conocimiento (parte emocional del centro intelectual) y a su maestro, P. D. Ouspensky transcribe literalmente las ideas de Gurdjieff.
    Qué nuevo es mirar esta enseñanza a la luz del Amor, un vehículo de tercera fuerza.
    Aquí escribo para los que quieran empezar de vuelta y para aquellos, los nuevos buscadores que quizá no conozcan ya nada de primera mano, y es por esto que debemos redoblar nuestros esfuerzos en la Consciencia.
    LOS CENTROS
    OBSERVACION DE SI
  • LOS YOES
    PERSONALIDAD Y ESENCIA
    LOS ENEATIPOS
    IDENTIFICACION
    EMOCIONES NEGATIVAS
    CONSIDERACION INTERNA
    LA FABRICA DE TRES PISOSLOS ALIMENTOS
    LAS TRES LINEAS
    CONSIDERACION EXTERNA
    EL RECUERDO DE SI
    LA ATENCION
    EL ENEAGRAMA DE GURDJIEFF
    LAS LEYES DE CREACION

No hay comentarios: