CUARTO CAMINO
El despertar sólo es posible para aquellos que lo buscan, lo quieren, y están dispuestos a luchar consigo mismos, a trabajar sobre sí mismos, mucho tiempo y con perseverancia para obtenerlo.
miércoles, 27 de marzo de 2019
viernes, 16 de noviembre de 2018
"Lo milagroso es la entrada en acción de fuerzas
conscientes. Fuerzas que saben que están ahí y que pueden probar su presencia.
Lo extraordinario es que el Trabajo exista aquí, hoy día y que ofrezca la
posibilidad de comprender las fuerzas que lo animan. Este Trabajo es algo vivo,
una realidad orgánica que puede crecer y crear nuevas posibilidades. Estamos
viviendo tiempos difíciles, si así no lo fueran estas ideas no estarían a
nuestro alcance. No son ideas comunes, es nuestra responsabilidad comprender esto.
Hoy están activas entre nosotros, mañana puede ser que ya no existan, que no
estén presentes, porque para que puedan sobrevivir, es necesaria cierta unión ,
para ser capaces de responder a lo que nos piden y mantenerlas vivas , debemos
estar dispuestos a trabajar juntos y en la misma dirección. Estamos hablando de
fuerzas muy grandes y poderosas, pero también así de grandes son las fuerzas
que se oponen. Si nos olvidamos de esto llegará un momento en que nos
encontraremos separados. Si estamos juntos recibiremos las energías que
necesitamos para nuestra tarea".
Jeanne de Salzmann
martes, 5 de agosto de 2014
EL NIVEL DE SER ATRAE LA VIDA
El
nivel de ser atrae la vida. Gurdjieff: Hay
el ser del hombre Nº 1, es decir, de aquel que vive
a través de sus instintos y de sus sensaciones; hay el ser del hombre Nº 2, que
vive de sus sentimientos,
de sus emociones; y el ser del hombre Nº 3, el hombre racional, el teórico, y
así sucesivamente.
De esta forma es entendible lo que puede atraer los hombres 1, 2, 3. Podríamos
imaginar un H1 instintivo viviendo desde ellos, sería una persona que cuida su
territorio por ejemplo. Un imaginario H2 Emocional serían el eje sus emociones,
podría ser una persona que vive la vida dramáticamente y quejoso. En cuanto a
nuestro imaginario hombre H3 sería una persona que priorisa sus pensamientos,
puede ser muy crítico e irónico, no necesariamente intelectual desarrollado. Esta
personas interpretan todo desde su nivel de ser. Esta forma de ver, lo que
tiene de bueno es que baja la idea a la realidad y los hace muy posibles, es
más creo que todos vivimos rodeados de ellos claro que podría haber muchos más
ejemplos. Los hombres Nº 1, 2 y 3 no poseen
el saber de los hombres 4, 5 y niveles superiores.En estos casos es dificil
imaginarlos, por que no son comunes. Se sabe que el H4 es un producto de
Escuela, este hombre ha hecho en su vida un centro de gravedad mas o menos
permanente, y de esta forma tiene otros intereses en la vida que los 1, 2, y 3
no tienen. No decimos más acerca de lo que atraen por que basta ver la vida
corriente de los hombres. Saltando un poco podríamos prefigurar por ejemplo un
Hombre Nro 7, se dice que Cristo es un siete, entonces es claro entender que
tiene un Yo Soy permanente. Y si extendemos la analogía de Cristo, quedaría
claro que atrae otra calidad de vida en la que probablemente
su eje sea entre otras cosas una vida libre y lleno de luz, por ejemplo sería
libre de los condicionamientos de los hombres dormidos o tendría voluntad sobre
ellos. Tendría conexión directa con los Centros Superiores etc.
martes, 2 de julio de 2013
Observaciones de la señora de Salzmann:
Observaciones de la señora de Salzmann:
Entre el ego y el ser
Lo más
importante es la conexión con la energía superior. Y cuando uno no está
conectado debe quedarse enfrente de la falta de conexión. Quédense enfrente de
lo que esté sucediendo: quédense delante de su conexión o falta de ella.
Quédense delante.
*Sin un
contacto con el Yo verdadero, su vida no tiene sentido. Sin esa relación, usted
no es nada.
*Uno
debe estar sin ninguna tensión en absoluto. Entonces la energía más fina viene
por sí misma, automáticamente.
-Éste es
un momento muy especial para el Trabajo. Muchas cosas son ahora posibles. Es
muy necesario saber cómo trabajar. ¿Sobre qué? ¿Con qué? ¿Por qué? Con absoluta
claridad.
* El
nivel siempre cambia. Tiene que elevarse o descender, no puede quedarse igual.
* Es
importante darse cuenta de que todas las religiones pierden contacto con su
significado verdadero conforme pasa el tiempo. Lo mismo puede pasar con el
Trabajo si uno no es cuidadoso. A veces se da énfasis a una actividad o a una idea
en particular porque es necesario; entonces sino puede confundir esta parte con
el todo y perder el verdadero significado que hay detrás.
* La
atención necesita seguir un movimiento, como el de la respiración o el de la
sensación bajando por la columna, como en alguno de los ejercicios. De otro
modo, uno no puede permanecer abierto. Cuando la energía de la mente inferior y
la energía del cuerpo están juntas, entonces surge una nueva energía que puede
estar abierta a la energía superior.
*Usted
necesita ser más exigeant consigo mismo. Pídale al cuerpo que coopere; de otro
modo, castíguelo. No coma,
o coma menos. El cuerpo no prestará atención a las ideas, pero sí escuchará
órdenes directas como ésta. El cuerpo es muy importante, pero debe obedecer
*Uno no
puede estar sin acción; se necesita una acción apropiada en el mundo. En
consecuencia, uno necesita estar consciente simultáneamente, tanto de la
corriente superior como de la corriente inferior de energía.
*Todo se
encuentra entre su ego y su ser. El segundo cuerpo necesita ser sentido
substancialmente a través de todo el cuerpo.
*Uno
tiene un cuerpo para otro propósito. El cuerpo no es suyo.
Observaciones de la señora de Salzmann
Significado y sentido de la vida
Nada
dura por mucho tiempo. Uno tiene que comenzar una y otra vez. Hay estas dos
fuerzas, la de
arriba y
la de abajo. Una viene de encima de la cabeza, la otra del cuerpo. Uno necesita
el cuerpo y él es
importante, pero el cuerpo no debe ser el que mande. Él no tiene sentido por sí
mismo. Existe para algo
diferente.
* Hay tres
fuerzas: la del cuerpo, la de la mente y la del sentimiento. A menos que estén
juntas,
desarrolladas
equitativamente y en armonía, no se puede efectuar una conexión estable con una
fuerza superior.
Todo en el Trabajo es una preparación para esa conexión. Este es el propósito
del Trabajo. La energía
superior lo quiere, pero no puede descender al nivel del cuerpo a menos que uno
trabaje. Sólo trabajando
puede uno cumplir su propósito y participar en la vida del cosmos. Esto es lo
que puede dar significado
y sentido a su vida. De otro modo, usted existe sólo para sí mismo,
egoístamente, y su vida no tiene
sentido.
* Aunque
sea un poco, siempre intente algo. No esté en reacción. Cuando hable, camine o
haga algo,
mantenga
una pequeña sensación. Esta área [señalando al abdomen] es especialmente
importante. Es importante
no tener tensión allí.
* Todos
están aprisionados en sus posturas físicas y actitudes, y en las consiguientes
posturas
emocionales
y mentales. Es necesario encontrar una manera de ser que nos libere de esta
limitación. Es necesario
encontrar una conexión con la energía superior.
* Las
ideas son necesarias, de otro modo uno está atrapado por las impresiones, pero
ellas no son
suficientes
por sí mismas. Uno debe tener una acción.
* Es
necesario enfrentarse a la idea de que la Tierra caerá si no trabajamos. Esto
ayudará a su trabajo y le
ayudará a comprender que su trabajo es necesario.
* La
energía que viene de lo alto es el segundo cuerpo. Puede sentirse en todo el
cuerpo.
del libro UN CORAZÓN SIN MEDIDAS
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Jeanne de Salzmann,
Un corazón sin medidas
EL RECUERDO DEL SELF:
RECUERDO DEL SELF:
Uno de los ejercicios que
enseñaba Gurdjieff para recordar el self consistía
Una manera de observar la naturaleza
de la conciencia consensual ordinaria
consiste en apreciar su fragmentación.
Nosotros no somos sólo uno. Recordar
el self supone reunir
nuestras facultades disociadas en un todo más unificado.
Se trata de recordar
nuestro cuerpo, nuestros instintos y nuestros sentimientos,
así como nuestro
conocimiento intelectual y entonces alimentar el desarrollo y
el funcionamiento integrado
de los tres cerebros.
en sintiendo,
la re-unión de nuestros
selfs mediante el ejercicio denominado
mirando y escuchando.
Esta forma de recordar el
self resulta más eficaz si previamente, por la
mañana, se practica un
ejercicio especial. Esta práctica, el ejercicio matinal,
tiene muchos beneficios y
conduce directamente a sentir, mirar y escuchar. El
ejercicio matinal se debe
realizar antes de que la mente comience a ocuparse
de otros asuntos. Hay que
sentarse erguido en una silla cómoda. Cerramos los
ojos. Durante los primeros
segundos prestamos atención al hecho de que uno
se encuentra allí y
relajarse. Ahora dirijamos nuestra atención al pie derecho,
prestando plena atención a
cualquier sensación que en este momento se
manifieste en dicho pie. No
hay que rechazar ni tratar de mantener ninguna
sensación. Pasado alrededor
de medio minuto modificamos el foco atencional
pasando a la mitad inferior
de la pierna derecha. Después pasamos a la mitad
superior de la pierna
derecha, luego a la mano derecha y así seguimos con el
antebrazo derecho, la mitad
superior del brazo derecho, luego a través del
cuerpo pasamos a la parte
superior del brazo izquierdo y seguimos hacia abajo
hasta llegar al pie
izquierdo. No hay que pasar a otra parte del cuerpo mientras
uno no haya tenido algún
contacto con cada una de las partes precedentes. A
esta altura del ejercicio
matinal, uno empieza a experimentar el
ensanchamiento de la
estrechez atencional que conduce directamente a la
forma de recuerdo del self
que llamamos sentir, mirar y escuchar. Para eso,
una vez que uno ha
percibido el pie izquierdo hay que ampliar el foco
atencional sintiendo
simultáneamente los dos pies, ambas piernas, las dos
manos, los dos antebrazos y
las dos partes superiores de los brazos. Después,
mientras se siguen
percibiendo los brazos y las piernas, se escucha
activamente cualquier
sonido que se produzca en el entorno, manteniendo una
actitud mental de escucha
plena y con curiosidad, de cualquier sonido mientras
uno percibe, con el mismo
tipo de curiosidad, los brazos y las piernas. Después
abrimos suavemente los ojos
para mirar activamente alrededor, de modo que
uno esté sintiendo,
escuchando y mirando simultáneamente. Ahora uno está
practicando una forma de
recordar el self. En la práctica sistemática de la
observación del self, se
debe mirar y escuchar con todas las facultades, ya
sean las facultades
emocionales, corporal / instintivas e intelectuales.
Uno está recordando su
self. Hay que continuar sintiendo, mirando y
escuchando el resto del
día. El objetivo consiste en llegar a desarrollar tal
habilidad que uno pueda recordar su self el resto de su vida.
Cuando las personas tratan
por primera vez de sentir, mirar y escuchar,
experimentan con frecuencia
una claridad sutil, una sensación de estar más
vivos y más presentes en la
realidad del momento. Pero, después de los
primeros momentos de
sentir, escuchar y mirar, las personas se olvidan de
seguir haciéndolo, a pesar
de la obvia superación mental que sienten mientras
lo están realizando. No
resulta fácil la acción de sentir, mirar y escuchar. La
dificultad radica en
mantener la continuidad de la atención y en el esfuerzo que
es necesario para ello. Se
debe buscar activamente, sentir, mirar y escuchar,
o de lo contrario uno no
está haciendo realmente el ejercicio. A través de la
práctica uno aprenderá a
recordar su self y no por medio de largas
preocupaciones o pensando
en la razón por la cual uno no lo está realizando.
CHARLES TART
Etiquetas:
Ejercicio del Sitting,
Recuerdo de Sí
viernes, 26 de abril de 2013
Yo, legión
Cuando a quien vive bajo
esta presion constante de la vida contemporanea
se le pide que vuelva hacia
si mismo su mirada mental, por lo general responde
que no tiene tiempo para
entregarse a un tal ejercicio. Si se le insiste y asiente,
en la mayoria de los casos
dira que no ve nada. Niebla. Oscuridad. En algunos
raros casos el observador
informara que percibe algo que no sabria definir,
porque ese algo
cambia todo el tiempo.
Esta ultima observacion es
correcta. En efecto, todo cambia en nosotros
y a cada instante. Basta el
menor choque exterior —agradable o desagradable,
feliz o desgraciado— para
que nuestro contenido
interior
tome un nuevo
aspecto.
Aquí dos textos complementarios:
-Si continuamos la
observacion interior sin tomar partida, nos permite
constatar muy pronto y no
sin sorpresa que nuestro Yo, del
cual estamos habitualmente
tan orgullosos, no es siempre igual a si mismo:
cambia. Luego la impresion
se define; comenzamos a notar que en realidad no
vive en nosotros un hombre
unico sino varios, cada uno con sus propios gustos,
sus aspiraciones propias y
persiguiendo sus propios fines. De pronto descubrimos
en nosotros un mundo lleno
de vida y de colores que hasta ayer ignorabamos
casi por completo.
De continuar la
experiencia, pronto distinguiremos tres corrientes en
esa vida en perpetuo
movimiento: la de la vida, por asi decir vegetal, de los
instintos; la de la vida
animal de los sentimientos y, finalmente, la corriente de
la vida propiamente humana,
caracterizada por el pensamiento y la palabra.
Algo asi como si en
nosotros existiesen tres personas. Pero donde todo esta
entremezclado de una extraña
manera.
Podemos apreciar entonces
el valor de la observación de sí como
metodo
de trabajo practico que
permite conocerse y entrar en si mismo. A medida que
progresamos nos damos mas y
mas cuenta de la real situacion en que nos
encontramos. En definitiva,
el contenido interior del hombre es analogo a un
recipiente lleno de limaduras en
estado de mezcla por accion mecanica, de modo
tal que cualquier choque
sufrido por el recipiente provocara un desplazamiento
de las particulas de
limadura. Es asi como la vida real escapa al ser humano, a
causa de ese cambio
permanente de su vida interior.
No obstante, como veremos
mas adelante, esta insensata y peligrosa
situacion puede ser
favorablemente modificada. Ello requiere trabajo, esfuerzos
conscientes y sostenidos.
La introspeccion mantenida incansablemen te trae
como consecuencia una
sensibilizacion interior que, a su vez, intensificara la
amplitud y frecuencia de
los movimientos en ocasion del desplazamiento de las
particulas de limadura. De
esta forma, los choques que antes pasaban desapercibidos
provocaran de ahi en
adelante vivas reacciones. Por su continua
amplificacion, estos
movimientos llegaran a producir un frotamiento de tal
intensidad entre las
particulas de limadura, que un dia se podra sentir el fuego
interior encenderse en si.
No basta una simple
llamarada ni basta que el fuego arda bajo las
cenizas. Un fuego vivo,
ardiente, una vez encendido debe ser cuidadosamente
mantenido por la voluntad
de afinar y cultivar la sensibilidad. Si esto ocurre,
nuestro estado puedē
cambiar: el calor de la llama provocara en nosotros la soldadura.
De ahí en adelante el contenido interior ya
no formará un
conglomerado
de partículas
de limadura; formará un
bloque. Los choques sufridos ya no
provocarán en
el hombre, como antes, un cambio interior. Alcanzado este
punto, habrá
adquirido la firmeza y permanecerá él
mismo en
medio de las
tempestades de la vida.
Tal es la perspectiva que
se abre a quien estudia la ciencia esotérica.
Para alcanzar el estado que
se acaba de describir habrá que desembarazarse
desde el comienzo de toda
ilusión
respecto a sí
mismo, por cara que sea, pues,
tolerada al principio, una
ilusión de
esta índole
crecerá sobre
la marcha y, para
deshacerse de ella, serán
necesarios sufrimientos y esfuerzos complementarios.
En tanto el hombre no lo haya
alcanzado lavida constituye una
existencia fáctica,-ya
que él
mismo cambia a cada instante. Y dado que esos
cambios se producen bajo el
efecto de choques exteriores que él casi nunca
puede prever, le es
igualmente imposible estimar de antemano sus propios
cambios interiores. Vive
librado a los acontecimientos, ocupado en recomponer
todo con subterfugios. En
realidad, avanza hacia lo desconocido, librado al azar.
Este estado de cosas es
llamado en la Tradición Ley
del Azar o Ley del Accidente y
es la ley principal bajo
cuyo imperio lleva el hombre, tal como es, su ilusoria
existencia. El hombre
reacciona como puede contra la constante presión de las
dificultades y las
obligaciones que pesan sobre él. En cuanto a los cambios
interiores, los percibe
generalmente por las reacciones instintivas compensadoras
que provocan y adopta en
cada circunstancia una actitud definida.
Procura, a cualquier
precio, sino Es, al menos parecer logico consigo mismo y
dueño de sus actos. Ante un golpe de suerte
o un éxito
inesperado, trata de
persuadir a quienes lo
rodean, e indirectamente de convencerse a si mismo, que
no esta para nada
sorprendido, que había
previsto el desarrollo de los hechos y
que todo habia sido
calculado de antemano. En el caso contrario, si fracasa,
echara la culpa a los demás, a
los acontecimientos y, en general, a las circunstancias.
Esto sucede porque el
frotamiento de la limadura produce en nosotros
una sensación
desagradable y sentimos la necesidad de desembarazarnos de
ella lo mas rápido
posible. El movimiento de la limadura se detiene cuando
encontramos una solución: el
falso motivo que nos permite detener el choque.
Es asi como el hombre se
nos aparece constantemente preocupado por recomponer
con subterfugios su
interior. Esto, con el tiempo, se torna automático.
Boris Mouravieff
-Al hablar de si mismo, el
hombre dice: Yo. Es quizas el termino mas
enigmatico y menos definido
del lenguaje humano. En efecto, al hablar de su
cuerpo, el hombre lo trata
en tercera persona, lo cual es correcto. Ahora bien, al
hablar de su Alma, la trata
tambien en tercera persona. Afirma asi que el no es
ni su cuerpo ni su Alma.
Aunque parezca a primera vista paradojico, esta es la
regla para la inmensa
mayoria de los seres humanos. Pero si el hombre no es ni
el cuerpo ni el Alma, .que
es, entonces, el hombre? .Que es ese Yo que siente en
el y al cual se esfuerza
por comunicarle aunque mas no sea una apariencia de
continuidad logica?
s articulas de limadura,
cuya posicion relativa cambia todo el
t i e o son precisamente
laslue en su conjunto representan nuestro Yo. Este Yo
no es constante, toma una
multitud de aspectos diferentes pero es en todo caso
el Yo con el cual el
hombre —tal
como nacio sobre la Tierra— evoluciona
en la vida.
Ese Yo no solo no es
ni constante ni permanente sino que, además, es
multiple, dado que cada uno
de los tres hombres que coexisten en el hombre y
de los cuales hemos hablado
antes, es igualmente un sujeto compuesto. De
modo que nuestro Yo es en
realidad un conjunto formado por una multitud de
pequeños yoes, relativamente autónomos,
cada uno con su tendencia a actuar a
su manera. Esta es la
naturaleza de nuestro Yo, legión
Boris Mouravieff
La metáfora de la imagen significa el Yo Real o Amo en
el centro y alrredor 7 caracteristicas bases de la personalidad, llamadas
pasiones, pecados que son los ejes de los yoes. La palabra Legión significa en
su tercera acepción: muchedumbre.
miércoles, 27 de marzo de 2013
JUDAS
MAURICE
NICOLL
EL NUEVO HOMBRE
UNA INTERPRETACION
DE LAS
PARABOLAS Y MILAGROS
DE JESUSCRISTO
Uno
de los incidentes mas extranos que registran los Evangelios es la traicion de
Cristo por
Judas
Iscariote. Tal como aparece en el relato es algo inexplicable. Cristo enseno
abiertamente.
Cualesquiera
de las autoridades que hubiesen querido detenerle, judias o romanas,
hubiesen
podido hallarlo con facilidad. Mientras mas se estudia este incidente y todo
aquello con el relacionado, mas obvio se hace que representa algo, que lleva tras de si un significado interior. Dicho en
otras palabras. Judas traiciono a Cristo en un sentido muy diferente del sentido
literal. Claro es que Judas simboliza una subvaloracion, una mala comprension
y, finalmente, una traicion a la ensenanza de Cristo. Dirigiendose a sus
discipulos, Cristo dice:
".No he escogido yo a vosotros doce y uno de vosotros es diablo?" Se refiere a Judas Iscariote. Sin embargo, ha de notarse que Cristo escogió a Judas. ".No he escogido yo a vosotros doce y uno de vosotros es diablo?" (Juan vi, 70). Judas le fallo a Cristo, como tambien le fallo Simon Pedro. Pero debemos comprender que la falta de Simon Pedro simboliza algo completamente distinto a la de Judas Iscariote. Pero ambos representan algo.
Pedro
nego a Cristo tres veces, o sea que lo nego por completo, y Cristo lo muestra
representando
a la Iglesia. Pero Judas no representa a la Iglesia que paso al mundo y que
siglo tras siglo lucho contra la violencia y la bestialidad del hombre en la
Tierra, permitiendo que existiera la cultura. El sentido interior de una
ensenanza acerca del reino de los cielos tiene que, eventualmente, perderse
poco a poco en medio de las exterioridades, de los ritos, de las disputas
acerca de las palabras, etc. O sea que Cristo,
que es el significado mas intimo y mas puro
de la enseñanza misma, tiene que ser negado en el proceso del tiempo. Pero toda
enseñanza acerca del nivel superior de la evolucion del hombre va seguida de
una nueva enseñanza. La enseñanza llega nuevamente. Cristo habla acerca de su
segunda venida y pregunta:
"Cuando
el Hijo del Hombre viniere, .hallara fe en la Tierra?" (Luc. XVIII, 8).
Las
tres negaciones de Pedro y el fracaso final de la fe en la Tierra
a la consumacion de la epocaestan conectadas entre si y fueron previstas en el
pasaje anterior. Pero las cosas no se juzgan por su estado final en el tiempo.
Se trata de toda la "epoca", o sea de la totalidad de la vida de una
cosa, el dia completo, no la ultima hora de oscuridad ni sus ultimos momentos.
Se establecio la Iglesia. Crecio y prevalecio contra el mal. No se presenta a
Pedro repudiando a Cristo, sino negandolo una vez, dos veces y una tercera vez
(plenamente) y de noche, al final del dia; o, mejor dicho, antes que comience
un nuevo "dia", cuando canta el gallo. Pero a Judas si que se le presenta
repudiando a Cristo por completo. No lo nego sino que lo rechazo.
Se
le presenta como a un hombre que hubiese pensado de Cristo como de un ser
ordinario,
pero
inocente. Se registra que cuando se "arrepintio", hablo de Cristo
como de un ser
inocente.
En Mateo se muestra a Judas en su arrepentimiento, y dice asi:
"Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, volvió arrepentido las treinta piezas de plata a los príncipes de los sacerdotes y a los ancianos. Diciendo: Yo he pecado entregando la sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué se nos da a nosotros? Viéraslo tú'. 'Y arrojando las piezas de plata en el templo, partióse; y fue y se ahorcó." (Mat. XXVII, 3-5.)
Aca
se dice que Judas "se arrepintio". Pero el vocablo que se utiliza en
el griego nada tiene
que
ver con el termino μεταυοια,
que significa cambiar de manera de
pensar, o sea la clase de arrepentimiento que enseno Cristo. Quiere decir
"estar preocupado". .Pensaba en realidad Judas que habia pecado
unicamente al traicionar sangre inocente, o sabia quien era Cristo? Si lo
sabia, .como pudo obrar de esa manera? .Existia alguna razon? .Era necesario
que alguno de los discipulos representase
el repudio de Cristo por los judios, y
era necesario que desempenase un papel tan dificil como Juan el Bautista tuvo
que asumir su propio y difícil papel de heraldo? Hemos visto como Juan el
Bautista indica que le mandaron, que le fueron dadas instrucciones. Dice: "... el que me
envio a bautizar con agua, aquel me dijo: ≪Sobre quien vieres descender el
Espiritu y que reposa sobre el, este es el que bautiza con Espiritu Santo≫"
(Juan I, 33). .Hay alguna indicacion de que a Judas tambien le dijeron, que le dieron instrucciones? Si. Hay dos pasajes que senalan
que Judas obro por ordenes del propio Cristo.
En
Mateo (XXVI) se registra que despues que Judas le hubo besado para dar la senal
de la
detencion,
Jesus le dijo: "Amigo, .a que vienes?" Y en Juan (XIII) las palabras
de Jesus a
Judas
durante la ultima cena son significativas y parecen representar una orden. Los
discipulos
habian pedido a Cristo que les dijese cual de ellos iba a entregarle.
"Respondió Jesús: .Aquél es a quien yo diere el pan mojado. Y mojado el pan, diolo aJudas Iscariote, hijo de Simón. Y tras el bocado Satanás entró en él. Entonces Jesús le dice:Lo que haces, hazlo más prestos. Mas ninguno de los que estaban a la mesa entendió a qué propósito dijo esto. Porque los unos pensaban, porque Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiestas, o que diese algo a los pobres. Como él pues hubo tomado el bocado, luego salió y ya era de noche." (Juan XIII, 26-30.)
Que
era el pan mojado, el bocado, y que contenia de suerte que expresamente se
diga: "Y
tras
el bocado Satanas entro en el"? Quiza contuviese alguna sustancia que hizo
posible el que Judas cumpliese con lo que se le habia mandado hacer y que, de
otro modo, tal vez no lo hubiese hecho. Pues Jesus con mucha claridad le dice
que debe ir y obrar. Le indica: "Lo que haces, hazlo mas presto". Y
el relato nuevamente pone enfasis en la importancia del pan mojado, del bocado,
pues agrega: "Como el pues hubo tomado el bocado, luego salio y ya erade
noche". No indica que el bocado fuese la senal dada. Mas bien muestra que después del bocado Judas tuvo el poder de obrar mal. Le sobrevino un
cambio. Y mas tarde, durante su conversacion con Pilatos, Jesus le dice que no
hubiese tenido ningun poder sobre el si no hubiese sido por Judas:
"Ninguna potestad tendrias contra mi si no te fuese dada de arriba; por tanto,
el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene" (Juan XIX, 11). .Se vio
Judas obligado a obrar como lo hizo? .Obro de modo inconsciente por la clase de
hombre que era?.Judas obro
conscientemente y con toda deliberacion cargo sobre si mismo con una parte, con
un papel que tenia que representar? De una cosa si podemos estar ciertos: Judas
cumplia con las escrituras. Por lo menos, en este sentido represento un papel.
A menudo los Evangelios dicen que ciertas cosas se hacen de la manera como se
hacen a fin de que se cumplan las escrituras.
Aun
se registra al propio Cristo diciendo a sus discipulos "que era necesario
que se
cumpliesen
todas las cosas que estaban escritas sobre mi en la ley de Moises y en los
profetas y en los salmos" (Luc. XXIV, 44). A traves de todos los
Evangelios se indica que Cristo actuaba con deliberacion y que eligio a sus
discipulos, incluyendo a Judas, a fin de que representasen los papeles que
tenian que desempenar en el gran drama que habia sido previsto y cuyos detalles
habian sido arreglados minuciosamente. La primera figura que aparece en este
drama es Juan el Bautista, quien ya habia realizado su papel. Cristo advirtio a
sus discipulos que seria crucificado. En el Evangelio de Juan se relata que
cuando Andres y Felipe le dicen que ciertos griegos han llegado a verle, el
acepta esto como una senal de que ha llegado la hora, y dice:
"La hora viene en que el Hijo del Hombre ha de ser glorificado" (JuanXII, 23).
Llama
a sus discipulos aparte y les advierte que clase de muerte es la que habra de
sufrir.
No trata de evitar semejante destino, sino que dice: "A este fin yo he
nacido". En todos los detalles se subraya que deben cumplirse las
escrituras. Cuando los soldados llegaron a prender a Jesus, este reprendio a
Pedro por tratar de detenerlos, diciendo: ".Acaso piensas que no puedo
orar ahora a mi Padre y el me dara mas de doce legiones de angeles? .Como pues
se cumpliran las escrituras, que asi conviene que sea hecho? .. Mas todo esto
se hace para que se cumplan las escrituras de los profetas" (Mat. XXVI,
53, 54, 56).
En
este drama, conscientemente representado y cuyo cumplimiento estaba previsto.
Judas
Iscariote
tenia que desempenar el mas dificil de todos los papeles. Consideremos en que
forma
dio cumplimiento a las escrituras. Despues de haber arrojado las treinta piezas
de plata en el santuario y de haber ido a colgarse, se dice en Mateo:
"Y los príncipes de los sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: «No es lícitoecharlas en el tesoro de los dones porque es precio de sangre». Mas habido consejocompraron con ellas el campo del alfarero, por sepultura para los extranjeros. Por lo cualfue llamado aquel campo. Campo de Sangre, hasta el día de hoy. Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, que dijo: «Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, que fue apreciado por los hijos de Israel»." (Mat. XXVII, 6-9.)
Resulta
claro que Judas actuo como lo hizo en cumplimiento de las escrituras. O sea que
obro como debia. .Pero actuo consciente o inconscientemente?
Examinemos
aquella parte de las antiguas escrituras que el tenia que cumplir. No se
encuentra en Jeremias, sino en Zacarias. El profeta describe como el Senor le
dice que alimente a cierto rebaño, o sea, en este caso, a cierta parte del
pueblo judio. Para este fin tomo dos caminos, o sea que les enseno a traves de
dos fuentes de poder (pues un cayado representa poder), uno de los cuales se
llama Suavidad o Gracia, y el otro Ataduras (o Union). Son el Bien y la Verdad de la enseñanza; y dice:
"Apacenté pues las ovejas de la matanza, es saber, los pobres del rebaño. Y me tomé doscayados: al uno puse por nombre Suavidad, y al otro Ataduras; y apacenté las ovejas. E hice matar tres pastores en un mes y mi alma se angustió por ellos, y también el alma de ellos me aborreció a mí. Y dije: No os apacentaré: la que muriere, muera; y la que se perdiere, se pierda; y las que quedaren, que cada una coma la carne de su compañera."
Todo
esto significa que esta enseñanza no fue recibida. Morir significa aca la
muerte interior que ocurre cuando se pierde de vista el Bien, y el profeta
continua:
"Tomé luego mi cayado Suavidad y quebrólo, para deshacer mi pacto que concerté con todos los pueblos. Y fue deshecho en ese día y así conocieron los pobres del rebaño que miran a mi, que era la palabra de Jehová. Y díjeles: "Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo". Y pesaron para mi salario treinta piezas de plata. Y díjome Jehová: Échalo al tesoro, hermoso precio con que me han apreciado». Y tomé las treinta piezas de plata y échelas en la casa de Jehová al tesorero. Quebré luego el otro mi cayado Ataduras para romper la hermandad entre Judo. e Israel." (Zac. XI, 7-14.)
La
conexion obvia entre este pasaje y la tragedia de Judas estriba en el avaluo
que se hizo del profeta, y el avaluo de Cristo en treinta piezas de plata. En
los versiculos ya citados se ve claramente una referencia a la enseñanza: La
frase: "Y dijome Jehova: Echalo (las 30 piezas de plata) al tesoro,
hermoso precio con que me han apreciado", tiene un significado mordaz como
si dijese: "Mirad !que maravilloso valor me dan!" Judas tuvo que
representar todo esto, representar el fracaso de la enseñanza en el sentido
interior. Tuvo que simbolizar con dinero literal la valorizacion de Cristo y de
su enseñanza que en los versiculos de Zacarias fue cumplido por quienes recibieron una enseñanza
similar del profeta.
Si
Judas Iscariote fue un hombre malo de veras, .por que los discipulos no dicen
nada contra el? Habia sido elegido por Cristo, y estuvo con el por un tiempo,
algo asi como tres anos, o sea durante todo el periodo completo de la ensenanza de Cristo. Esto tiene un significado historico,
pues tres significa siempre algo
completo, algo pleno. Ninguno de los tres primeros autores del Evangelio dice nada contra Judas. Cuando durante la Ultima Cena Cristo anuncia que uno de ellos le entregara, ni siquiera se registra una sospecha de que pueda ser Judas.
completo, algo pleno. Ninguno de los tres primeros autores del Evangelio dice nada contra Judas. Cuando durante la Ultima Cena Cristo anuncia que uno de ellos le entregara, ni siquiera se registra una sospecha de que pueda ser Judas.
Marcos
dice que uno por uno los discipulos preguntaron a Cristo: ".Soy yo?"
Y Juan dice que "entonces los discipulos mirabanse los unos a los otros,
dudando de quien decia". Aun cuando Judas salio siendo ya noche, tras
haber recibido el bocado y la orden de Cristo, se recalca en forma especial que
"ninguno de los que estaban a la mesa entendio a que proposito dijo
esto" (Cristo a Judas) (Juan xiii 28). Ni tampoco hay comentario alguno
por el autor de este Evangelio.
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